martes, 7 de abril de 2009

El primer lodo

Ya empezaron las acusaciones. Ni tres días formales de campaña y ya se enlodó el proceso.
Enrique Reina Lizárraga, dirigente estatal del PAN fue duro y directo en contra del Gobierno del Estado y del PRI.
Al primero porque quitaron pendones de Guillermo Padrés ahora que inauguró el gobernador Bours el distribuidor vial en Hermosillo.
Al PRI porque le está copiando las ideas de campaña a Javier Gándara y, presume Reina, están grafiteando su propaganda.
Sí es cierto que cuadrillas de empleados del gobierno estatal quitaron pendones de la zona del distribuidor vial.
Entendemos que la idea no era precisamente perjudicar los pendones de Padrés, pero pues ya que estaban ahí, aprovecharon.
Con lo de Javier Gándara, ya habíamos comentado la denuncia a este respecto en días pasados.
No era una denuncia formal sino mediática y se debió a que casualmente el día que Javier daba a conocer sus casas móviles, el Pano salido se le adelantó.
Por lo que respecta a la grafiteada, el caso también es real. Unos cholos, dicen, pintarrajearon una de las casas móviles.
Le pintaron bigotes al candidato y una serie de barbaridades en el lenguaje pandillero acostumbrado.
Sin embargo, no me queda clara la razón por la que el dirigente estatal piensa que fueron los del PRI.
Igual y fue por no dejar, o a lo mejor por sí dejar la sombra de la sospecha sobre los tricolores.
Sea cual fuere el caso, las campañas ya se llenaron de lodo y de aquí para el real.
Sin embargo no es solamente el ataque de partido a partido. Internamente también los grupos se están dando.
En San Luis Río Colorado, por ejemplo, se puso álgida la interna para elegir al candidato a diputado local del distrito II.
Al final la decisión quedará entre Manny Pérez Esquer, del equipo de Rubén Espino y Leslie Pantoja del equipo de Florencio Díaz.
El alcalde logró para su grupo la candidatura a alcalde y espera lograr también la diputación local.
Sin embargo el resultado quedó cerrado y mientras Manny ganó con 107 votos, Leslie tuvo 97.
Esto y que ninguna de las dos llegó al 37 por ciento de la votación llevó a una segunda ronda.
De hecho se efectuó el mismo día y simultáneamente a la primera y esa urna cerrada, viene ya de San Luis Río Colorado a Hermosillo, custodiada por Alejandro Félix, el representante de la Comisión Estatal de Elecciones.
Pero entiendo también que lo mismo Manny que Leslie querrán estar ellas o sus respectivos representantes a la hora de celebrar el conteo.
Digo, porque a como se ven las cosas, la diferencia no se va a abrir y el resultado sí puede cambiar.
Esperemos nada más que no haya sorpresas en el traslado y que la urna sea abierta como corresponde para evitar suspicacias.

Dos y medio

Se la aventó buena el vaquero Alfonso Elías Serrano, con eso de que va a hacer el doble y medio de obras que Eduardo Bours.
La propuesta es interesante, sobre todo si nos aclara qué obras, con qué dinero y quiénes serán los constructores.
Porque la propuesta interesante tiene que ser integral. Las obras deberán ser consensadas y no forzadas, en los distintos municipios.
Si para el Plan Sonora Proyecta se celebró un carisisísimo contrato financiero con Banorte, preocupa lo que quieran “bursatilizar” para el doble y medio de El vaquero.
Y claro, los constructores será importante definirlos, para conocer si de nuevo, constructoras afines, amigas o de prestanombres hacen los trabajos.
Ya ven ustedes el caso de Guaymas donde Eduardo Lemmenmeyer que dicen es prestanombre de Eduardo Bours ha hecho todo y de todo.
Pero insisto, la promesa, aunque medio jalada de los cabellos me parece interesante.
Siempre que hay construcción hay derrama económica y eso implica un mejor gasto familiar.
Y el vaquero Elías me da la impresión de que no es torcido ni perverso como su mentor, el gobernador Bours.
Y si llega a gobernar –lo dejo nomás en hipotético caso- le doy un voto de confianza por la transparencia.
Al menos hasta que demuestre lo contario o bien hasta que se sacuda la tutela y mayordomía del gober rijoso.
Mientras, interesante su propuesta. ¡’Ta curada!.

Servicios gratuitos

Mucho más seria me pareció la actitud asumida por Javier Gándara de cara a las vacaciones de Semana Santa que iniciaron este lunes.
El candidato panista a presidente municipal de Hermosillo decidió no molestar a los vacacionistas visitándolos en las playas.
Sin embargo sí hará presencia pero con servicios que beneficien a los paseantes.
Los mismos van desde ambulancias perfectamente equipadas para brindar cualquier auxilio, atención mecánica itinerante y un servicio gratuito de transporte a Kino y el Puente El Gavilán.
Para ello tiene tres camiones, la ambulancia, las casas móviles y
Javier piensa y hace bien, que el vacacionista se molesta si lo interrumpes en su descanso y lejos de ganar un amigo te ganas una antipatía.
Así que él mejor por lo pronto se queda en la capital sonorense a disfrutar de la soledad de la ciudad y a pasear con la familia.
Lavadero. . .

1.- Sólo y su alma se dejo ver ayer Enrique Claussen, quien recién regresó de trabajar en La Lotería Nacional en México. . . finalmente hubo de devolverse para evitar le salpique mucho, el asunto de los fondos desviados en la Lotería Nacional para financiar campañas panistas en el sur del país. . . digo, Enrique al parecer sigue siendo protegido de la maestra Elba Esther, nomás que ahora lo van a guardar un ratito trabajan do de contador del Pano Salido.

2.- Bien haría el gobernador Eduardo Bours en controlar los desplantes de grillos baratos de algunos de sus colaboradores. . . porque se ha de saber que por ahí existen quienes cercanos al gobernador, están integrando expedientes “negros” de Jesús Alberto Cano Vélez, para tenerlo controlado ahora que sea diputado federal. . . ¡sí chuy!. . . a ver si por andar jugando a los políticos de pacotilla, los colaboradores de Bours no le revientan otras negociaciones más importantes. . . digo, lo que es el ocio y la falta de capacidad e imaginación. . . por eso al abuelo de Facundo Cabral no le gustaba pelearse con los pendejos. . . ¡son muuuuuuchos!.

3.- Agradezco el correo de Adolfo de la Huerta, quien me invita a dialogar sobre distintos temas de la política estatal. . . respecto al dato que me comparte, no veo en realidad mayor problema en el paseo en yate que sostuvo el empresario Fernando María Astiazarán, con el candidato del PAN, Guillermo Padrés. . . los empresarios acostumbran siempre no meter todos los huevos en una sola canasta. . . pero son todos, no vaya usted a pensar que se trata de un caso particular. . . aquí en Hermosillo son varios y luego le comento cuánto le meten a cada candidato y quiénes son ellos.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios: