viernes, 14 de agosto de 2009

Dan un plazo de 10 días a PEMEX

Buscan mejorar la seguridad de la ciudadanía ante la estancia de auto tanques de PEMEX en zonas habitacionales
Por Ricardo Villanueva

Magdalena.- Un lapso de diez días, dio el Ayuntamiento de esta ciudad a la paraestatal PEMEX, para que localice un terreno y concentre ahí a los autotanques que llegan a descargar combustible a la planta local, por constituir esto un peligro para la ciudadanía, mismos que pernoctan en derecho de vía y zona habitacional.
Por tal motivo, se reunió la alcalde Adriana Hoyos Rodríguez con varias dependencias con el objetivo de solucionar el peligro que representa para la ciudadanía la estancia de auto tanques cargados con combustibles de PEMEX.
La junta previamente pactada, se realizo en el Salón de los Presidentes, donde la alcalde recibió a los representantes de Petróleos Mexicanos, PEMEX, Ferrocarriles Mexicanos, FERROMEX, Protección Civil del Estado, Secretaria de Comunicación y Trasportes, SCT, a quienes de lleno les explico la problemática que se vive.
Señalo claramente que este no es un problema de ahora, va para casi 40 años, y la preocupación no solo es por parte de la ciudadanía, sino de nosotros también como autoridad, ya que representa un peligro latente, al contarse con aproximadamente 30 auto tanques en el centro de Magdalena.
Explicó, que desde el inicio de su administración se atendieron las inquietudes de la ciudadanía, por lo que se opto gestionar que los auto tanques ya no entraran por el centro de la ciudad, por lo que se opto por que estos subieran a la carretera México 15, Nogales y bajar por el Tacicuri y entrar por la 5 de Mayo.
Indicó, que a parte de este problema, la administración esta trabajando por la imagen del municipio por ser una ciudad turística, y es necesario cuidar las calles, la cinta asfáltica, pero sobre todo la seguridad de todos magdalenenses.
La edil, dijo que desde el pasado 2 de mayo del presente año se tuvo una reunión con personal de PEMEX, FERROMEX, SCT, donde se dio a conocer la problemática y en ese momento se realizaron varias solicitudes, entre las que destacan, mayor y mejores señalamientos, reducción de velocidad por parte de los auto tanques, reubicación de caseta, entre otros, además en los que algunos no se han solucionado.
Ante esta problemática, Arnulfo Treviño Ramos, Gerente de Almacenamiento y Reparto de Zona Pacifico de PEMEX, dijo que esta problemática se presenta en todo el país, sin embargo que se esta en la disposición de generar un resultado positivo para la comunidad.
Dijo en Magdalena se cuenta con una Terminal de alto consumo y que representa una necesidad para otros municipios aledaños, lo que permite además que estos tengan éxito por la energía que esta allí.

El Gerente, puntualizó, que esta Terminal representa muchos beneficios, pero también esta el respeto a la sociedad, a la comunidad, y merece una solución.
En este ámbito, por parte de PEMEX, se expuso con fundamentos el trabajo que se realiza, desde la generación de empleos, cuidados al medio ambiente, hasta le seguridad dentro de las instalaciones, recalcando que en 29 años no se ha contado con algún accidente que ponga en riesgo a terceros.
Por su parte, Marco Antonio Trujillo Vidal, Administrador de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, indicó, que ante este problema se aconseja llevar a cabo las medidas de seguridad necesarias, ya que de no acatarlas, se toman medidas legales para el cumplimiento de ley.
Una vez expuestos los puntos a tratar, la edil puntualizó, en que desde hace cinco meses se les solcito por parte de FERROMEX y otras instancias la reubicación de la estancia de los auto tanques sin que estos aun cuenten con un lugar apropiado, por lo que dio una plazo de 10 días para que solucionen dicho problema, ya que de no ser así se entablaran disposiciones legales para la omisión de medidas preventivas y correctivas.

0 comentarios: