lunes, 3 de agosto de 2009

Demandan por fraude a gobierno de Bours

Muchas son las denuncias que a diario recibimos contra la actual administración en el Gobierno del Estado.
Ya les informábamos de los 80 millones de pesos que no saben cómo comprobar en la SEC de Víctor Gamiño y que presumiblemente fueron a dar a la campaña de Alfonso Elías.
También del dinero que se presume desfalcó Tony Salido en la dirección administrativa de la SIUE que dirige Humberto Valdés.
Este lunes tenemos otras dos denuncias, una de ellas muy seria, pues involucra a entidades locales y extranjeras.
La otra, a raíz de nuestro comentario sobre Raúl González Valenzuela, nos hacen llegar una serie de irregularidades en el CESUES sanluisino.
Primero entraremos con la de orden internacional.
Existe un grupo que apoya la investigación y desarrollo de planes y programas que tengan qué ver con asuntos migratorios.
Se llama Mexican & Americans Thinking Together y busca por estos días, lograr el apoyo de 1 millón de personas en el Facebook para que se una reforma migratoria en el 2009.
Esta organización es integrada por mexicanos y americanos con visiones de integración social en la frontera.
Entre otros, Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México; Louis J. Agnese Jr., presidente de la University of the Incarnate Word; por el señor Ernesto Ancira Jr., uno de los 10 hombres de negocios más importantes y el primer


12 agencias de autos; por el arzobispo de la Diócesis de San Antonio José H. Gómez, el reverendo Virgilio Elizondo, vicario de la iglesia de la Santa Rosa de Lima en San Antonio, por James A. Pignatelli, el doctor Raúl Ramos, Jante L. Rogozinsiki y Raúl Izaguirre entre otros.
Bien, resulta que la MATT, por sus siglas en inglés se decidió en 2007 a dar un importante patrocinio a la organización de la Reunión de Gobernadores Fronterizos México Estados Unidos desarrollada en Puerto Peñasco.
Para el efecto platicaron con funcionarios del gobierno de Eduardo Bours a quienes entregaron 300 mil dólares como anticipo del millón 300 mil dólares que estaban dispuestos a invertir para este evento.
Solicitaron a cambio lugares en la sesión plenaria y en las mesas de trabajo así como el hospedaje correspondiente.
Sin embargo poco antes de celebrarse la sesión plenaria, los funcionarios del gobierno de Sonora les informaron de la falta de interés por invitarlos a los trabajos.
Eso sí, no se dignaron devolver los 300 mil dólares que se habían depositado en una cuenta bancaria, de donde los retiraron los funcionarios sonorenses.
El asunto molestó de tal manera a los integrantes de MATT, que decidieron demandar al gobierno de Sonora, en a persona de Eduardo Bours y de un funcionario más.
Esta información aparece en el boletín especializado que se llama, Courthouse News Service, que se edita en San Antonio Texas y que en su edición del 28 de julio pasado da a conocer toda esta información.
El “link” para que puedan ustedes ver la nota es:

http://www.courthousenews.com/2009/07/28/Sonoran_Gov_Waltzed_With_$300K_Group_Says.htm

El argumento que esgrimen para su denuncia es que la “cuenta la secaron personas no autorizadas y lo utilizaron para oscuros intereses”, según indica el boletín.
También establece que estos funcionarios hicieron promesas vagas para devolver los 300 mil dólares, cosa que no ha ocurrido y al parecer, ya no ocurrirá.
MATT decidió la demanda por los 300 mil dólares, más 250 mil dólares en gastos de promoción que se hicieron previos a la reunión de gobernadores fronterizos, además de lo que en México se conoce como gastos y costas, que no son otra cosa que honorarios de abogados y gastos por el juicio.
MATT hizo la demanda contra el gobierno de Sonora, Eduardo Bours Castelo, Epifanio Pavlovich Salido y el supuesto representante del gobierno de Bours en Estados Unidos, Donald W. Walter Jr., al que aquí conocemos como Don Walter.
A la organización Mexican & Americans Thinking Together la representan los abogados Brett Schouest junto con el despacho Cox Smith & Matthews.

Denuncias en CESUES

Bueno, un asunto menos escandaloso, pero no por ello menos bochornoso ocurre en el CESUES DE San Luis Río Colorado.
Les decíamos que a raíz del comentario donde mencionábamos los problemas que tiene Raúl González Valenzuela para comprobar 80 millones de pesos que presuntamente se desviaron de la SEC a la campaña del PRI, surgieron otras informaciones.
Una de ellas que detalla todo lo que se dice hicieron en el CESUES para trabajar a favor del candidato del ex gobernador Bours.
La lista es amplia y es la siguiente:

1.- Se armaron brigadas para la promoción del voto a favor del vaquero y también para el reclutamiento de gente (la famosa pirámide de que cada uno se consiga a otros diez).

2.- En todo momento se trabajó para el PRI dentro de los horarios de trabajo, utilizando las instalaciones como lo son: salas audiovisuales,
oficinas, laboratorios de cómputo, etc.(y siempre utilizaron material de oficina: toner, hojas, etc. de la escuela "con el consentimiento del almacenista).

3.- Utilizaron los vehículos de la institución, así como viáticos para traslados ya sea de Hermosillo-San Luis o viceversa ( en los cuales se movían desde el rector, director de unidad, jefes de carrera, administrativos, docentes) para reuniones y/o capacitaciones de la campaña.

4.- Todos los que participaban tenían la puerta libre para entrar y salir de la institución sin permiso previo y/o checada, como lo establece el propio reglamento.

5.- Había consigna para hostigar y amedrentar a los compañeros que optaban por los partidos diferentes.

6.- Se repartió propaganda dentro de la escuela de una manera descarada.

7.- Se desviaron recursos. Este es el punto más delicado; a principio de año se dio inicio a la construcción de un gimnasio en la Unidad SLRC con un presupuesto de 27 millones de pesos, pero se quedó como un elefante blanco. A principios de abril aproximadamente se detuvo la obra y nunca se dio una justificación oficial, sin embargo circulan rumores muy fuertes de que lo que quedaba del presupuesto se fue a la campaña de Elías.

8.- Isidro Arenas renunció a la Dirección de Unidad para meterse de lleno a la campaña de Elías, pero curiosamente seguía visitando periódicamente la Unidad. Fuentes confiables de contabilidad, dicen que era por recursos.
9.- También de manera insólita se escasearon los bonos de gasolina que la institución compra para el suministro de los vehículos de la Unidad.

10.- Constantemente los directivos de la Unidad mandaban a los choferes a dejar sobres manilas cerrados a la casa de campaña de Elías.

11.- La escuela pagó diferentes eventos cuando a Elías se le ocurría venir: Salones sociales, comidas, hotel, etc.

Y esto es solamente una parte de todas las denuncias que desde diversas dependencias nos han hecho llegar.
Quizá en el caso de la de CESUES falta rigor periodístico, sin embargo, la confiabilidad de nuestra fuente y que habíamos escuchado ya estas versiones anteriormente, nos llevan a darle el beneficio de la duda a la versión.

Lavadero. . .

1.- Hoy ya está Guillermo Padrés de regreso a sus actividades de gobernador electo. . . seguramente habrá algún encuentro con la prensa. . . será importante para hablar con él de temas, como el diálogo inexistente con la administración que se va, el avance del trabajo de Global Technologys, la agenda que definirá en el encuentro con alcaldes, diputados locales y diputados federales por el PAN. . . y bueno, a saber si también quiere reunirse con los del PRI, que en el Congreso del Estado son mayoría.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios: