miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cabildea otro para el PRI

Los únicos dos partidos competitivos en Sonora, el PRI y el PAN están por enfrentar cambios en sus dirigencias estatales.
El renacido tricolor lo hará a más tardar el 15 de septiembre, luego de que Roberto Ruibal renuncie para convertirse en diputado local.
En alguna parte de los estatutos del PRI se estableció que quien fuera legislador y coordinador de bancada, no podrá ser dirigente de partido.
Por eso en México, Beatriz Paredes no aceptó la coordinación de la bancada priista en la cámara de diputados, sigue de dirigente y manejando a los legisladores.
Ruibal Astiazarán dejará la dirigencia del PRI de Bours y difícil será pueda siquiera manejar a uno o dos diputados locales.
Al margen de la circunstancia a enfrentar para Ruibal, lo interesante es lo que está por ocurrir en el PRI.
Ya les habíamos dicho pararon en seco la movilización de Antonio Astiazarán quien habría recibido señal de Eduardo para hacerlo.
Ante esta circunstancia y la inminente renuncia de Ruibal, Lupita Aguirre se convertirá en la dirigente del priismo sonorense por 60 días.
En ese lapso deberá convocar a elección del dirigente sustituto y entregarle el cargo unos días después.
Si bien todo hacía suponer, aún en este escenario, Toño Astiazarán arribaría a la dirigencia, al parecer la jugada cambió.
Les informábamos del arribo de una delegada especial del CEN del PRI de nombre Yolanda González.
Cenecista de cepa, la señora viene con la consigna de Betty La Jefa para no permitir de nueva cuenta el secuestro del tricolor a manos del grupo de Bours.
Y en este escenario las posibilidades reales para conducir al PRI en situación inédita se reducen a un par de nombres.
El primero de ellos, el del alcalde Ernesto Gándara Camou, quien ha hecho los acercamientos necesarios con grupos locales y nacionales.
Sin embargo, alguna pinza falta por cerrar cuando el alcalde prefiere esperar mejores tiempos y más planetas alineados.
Por eso se va de vacaciones en cuanto entregue el cargo y luego a trabajar en un despacho de gestoría política en la ciudad de México, o el área metropolitana.
El otro nombre empezó a sonar con fuerza a partir del lunes de esta semana luego de una aparición pública por demás extraña.
Julián Luzanilla Contreras, dos veces dirigente de la CNC, dos veces diputado federal, una diputado local; está en pleno cabildeo.
Me decían algunos contactos, viene con toda la venia de Beatriz para, si logra el consenso, le entreguen la dirigencia.
De ahí la razón por la que desfachatadamente se mostraba en público junto a Guillermo Hopkins, Daniel Trélles y los hermanos Enrique y Otto Claussen.
Es más, el diputado local guaymense se encargó de promover este encuentro, como una manera de mostrarse cercano al nuevo grupo de poder en el PRI.
Luzanilla, Hopkins y Trélles pertenecen a un grupo que si bien no odia a Bours, harán lo necesario para atravesársele para que no tenga más poder en el partido.
Hopkins incluso está cercanísimo al grupo de transición de Guillermo Padrés, con ofrecimientos precisos para asesorías en materia de cuentas públicas y estados financieros de la administración que ya se va.
De esa y otras historias les hablaremos líneas abajo en la nueva serie que trabajaremos a partir d este día, denominada, Crónicas de Chapotitlán.
La parte medular en el PRI es el arribo de un grupo emergente a la dirigencia estatal. No será más el de Bours, Gándara igual y espera mejor oportunidad.
Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, a Enrique Reina Lizárraga se le acaba el término estatutario.
Al margen de la diputación local plurinominal que obtuvo como parte de su trabajo y de la coordinación de la bancada panista de diputados locales.
A Reina suenan para sucederlo, algunos nombres de panistas muy prestigiados unos, otros más o menos y alguno desperdigado por ahí que para nada.
Los más notables, don Dionisio Othón Ontiveros, un hombre de perfil bajo, de honorabilidad intachable y de peso específico en la toma de decisiones del blanquiazul.
Su arribo a la dirigencia panista sería tomado como un ejercicio por recuperar al panismo estatal secuestrado, dicen, por el grupo de Manuel Espino y Héctor Larios.
También se oye y mucho el nombre de don Francisco Velazco Núñez, un político que también se maneja con perfil bajo pero quien goza del respeto de un gran número de los consejeros de Acción Nacional.
De don Pancho Velazco, además de su profesionalismo y compromiso ideológico con el panismo, se le reconoce también su honorabilidad.
En ambos casos, el de don Nicho Othón y don Pancho Velazco el común denominador es la práctica de un ejercicio terso que fortalezca al partido del gobernador Padrés.
Por ahí escuchaba hay algunos quienes piensan en Carlos Tapia Astiazarán como un posible sucesor de Enrique Reina. Nada sería más malo para el PAN.
El dos veces diputado local no las tiene todas consigo, tanto, que ha desaparecido prácticamente del Equipo de Transición de Guillermo Padrés.
La situación de sus empresas lo tiene agobiado en deudas y nada bueno sería para el panismo y el gobierno de Padrés tenerlo cerca.
El tiempo dirá además a quién le favorece el designio político. Porque como en el PRI, en el PAN también el que manda no está en el partido, si es que está en el gobierno.
Crónicas de Chapotitlán (la serie)

Bueno y empiezo con el vomitadero de información en torno a los últimos días de Bours en Sonora.

1.- Resulta que Lázaro González se levantó y “ando” todo encabritado una buena parte del lunes, por la “muina” que le hizo pasar su jefe.
El jefe de escoltas del ex gobernador Eduardo Bours pidió como liquidación para su gente, les fueran otorgadas plazas de jefe de grupo en la Policía Estatal Investigadora.
Bours, al modo, le dijo que no, pero con un tono así muy ciudadano como el que usa cuando platica con maestros disidentes.
Lázaro montó en cólera (un “pickapón” a toda madre que tiene y al que llama así) y se fue muino, muino, aventando renuncias y señas obscenas en el camino.
Al final parece que “lo convencieron” y ya regresó al redil. Aunque dicen que volvió porque como piensan que Ernesto Vargas va a ganar en tribunales lo que no pudo ganar con votos, pues a Lázaro lo harán jefe de seguridad pública municipal en Cajeme.
Por lo que se ve, Lázaro no se levantó y “andó” sino que anda todavía muy atarantado si cree que Vargas ganará en tribunales, lo hará jefe de policía y se dedicará a cuidar al chaparrito en su rancho del rumbo.

2.- Al más puro estilo de los políticos de antes, de esos que tiraban el sistema para ganar elecciones, el gobierno de Bours hace lo suyo.
Trascendió este martes por la mañana la propagación de un virus en el sistema informático de la secretaría de hacienda, que devoró una parte importantísima de la información financiera del gobierno estatal.
Dicen que el gusano era más voraz que el Chamundo García de León quien desapareció 300 millones cuando fue alcalde interino de Hermosillo; el virus acabó con información clave.
1.- En el escritorio del gobernador electo Guillermo Padrés se acumulan las tarjetas informativas donde le aconsejan cuidarse de Héctor Larios. . . si bien el ex diputado federal posee capacidades sobradas, al parecer su circunstancia y su momento no son lo mejor para Padrés según la opinión de muchos de su círculo cercano. . . el argumento más constante, el peligro de que Larios actúe como si fuera el gobernador.

2.- César Lizárraga, el alcalde electo de Guaymas, batallará con la bancada priista. . . finalmente se confirmó serán regidores los dos impulsados por Toño Astiazarán y los otros dos por Otto Claussen. . . la idea es hacerle la vida de cuadritos. . . don Goyito Alvarado simplemente no le dará lata a nadie.

3.- Por cierto, el futuro alcalde guaymense posee ya información de lo que descubrió el equipo de transición de Javier Gándara en Hermosillo. . . a Raymundo García de León le llevan contabilizados ya unos 30 millones de pesos en desfalco a la
administración de Hermosillo y procederán a denunciarlo al ISAF una vez asuma Javier la alcaldía. . . ¿qué tienen qué ver Chamundo y César?. . . ah, pues García de León ya tiene comprometido el desarrollo de muchos negocios en Guaymas porque de su bolsillo le financió la post campaña a César. . . eso es lo que dice el canguro, vaya usted a saber si es cierto.

4.- Samuel Moreno ya mandó su primer comunicado como diputado federal. . . vio y saludó al presidente Calderón y dicen le exigió “solución ya al problema de Cananea”. . . le entregó además un planteamiento para resolver la situación en ese municipio la que esperemos sea considerada por el presidente.

5.- Los nombres ahí van y se dice son los de más seguridad como futuros funcionarios en la administración municipal en Hermosillo: Rafael Celaya al DIF. . . Ariel de la Puente se queda en contraloría, Luis Iribe repite en Tesorería. . . a Desarrollo Social no va Ester Salas porque le dijo que no a doña Marcela. . . ella también le dijo que no a otras cosas. . . en seguridad pública suenan por promoción propia y lamentablemente los nombres de Luis Alberto Campa Lastra y Juan Manuel Portillo Guevara quienes estaban en conocido restaurante frente a los tribunales federales, en desayuno de cuchupo. . . ambos fueron ligados en diversas ocasiones a situaciones raras, como la del “cuarto pasajero”.

Para picar cebolla

Falta un voto nomás para que se alcancen 8 y le den le den palo al PSP en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios: