viernes, 6 de febrero de 2009

¡Ay Homero!

Siempre me he preguntado si existía Dios.
Ahora sé que si… y soy yo.
Homero Simpson

Si existiera la altura política hubiéramos colocado la frase “El Estado soy yo” de Luis XIV, como la más representativa de lo que es hoy el gobernador Eduardo Bours.
Pero como en realidad el ciudadano mandatario ya está en plan deschabetado, preferimos mejor utilizar una de las muy ingeniosas y divertidas frases de Homero Simpson, el hombre que todos somos, pero nadie quiere reconocer.
Es que francamente es ya de una demencia política lo que está pasando con la necedad de imponer a como dé lugar a Alfonso Elías como candidato en el PRI.
Y de plano tengo que deslindar al senador con licencia, que luego se lleva unas vapuleadas –dije vapuleadas- en este espacio, cuando es el que menos la debe.
Porque aunque peca de omisión, su más grave falta política no es la comisión. De eso se encarga Homero Bours. Aunque Elías vive y padece las consecuencias.
A Alfonso lo pondrán a prueba de formas que muchas veces le parecerán injustas, humillantes e ilegales, y a menudo con razón. Pero así es la política y así el contexto al que lo orilla el gobernador.
Mejor vamos al grano y les platico el porqué de esta entrada tan dura y directa a la cabeza del gober rijoso. Primero porque no hay zona más segura para atinarle, luego porque ahí está el origen de todos los males.

Desde la fiesta en Abelandia, Eduardo anda más rijoso que nunca. Nomás que no contó con que su carnal, este sí político de entendederas, se le convertiría en la horma del zapato.
El pleito originado por una tontería cometida por el ex alcalde Francisco Villanueva generó una rebelión priista en el cabildo y en el PRI Cajeme que fue sofocada directamente por el gobernador.
Las consecuencias fueron, la licencia para el alcalde que busca ser diputado federal y la renuncia de Alberto Flores Chong al PRI de Cajeme con una totalitaria orden: “¡y tú, me entregas el partido cabrón!”.
Otra consecuencia que derivó de una orden muy precisa que nuestro gobernador Homero Bours le dio a Roberto Ruibal fue entregarle el PRI a José María Parada Almada, actual agente fiscal.
Hombre bueno, de intenciones sanas al chemalí le cayó de sorpresa este nombramiento y disciplinado como es se dispuso a asumir la presidencia que dejó con mucha elegancia Flores Chong.
Nomás que el chemalí, ni Roberto Ruibal ni Antonio Zepeda contaron con que se les haría bolas el engrudo y de muy fea manera.
Resulta que por ahí de las 5 de la tarde, el chemalí y Raúl Acosta llegaron para la ceremonia protocolaria.
Y lo de protocolaria, porque ellos suponían al modo de siempre, que todo estaba listo y amarrado y ¡oh sorpresa!, resulta que no.
En el Centro Magno en Cajeme les esperaba una sorpresota, que derivó en que había delegados priistas que querían a otro dirigente distinto: Luis Humberto Meza.
Pues nada, que empiezan los gritos, sombrerazos, pellizcadas de nalga y toda la cosa y nada de que el chemalito podía tomar posesión.
Faustino Félix, según me decía un contacto por allá, lo empujaba a tomar decisiones, a ver qué se hacía; pero el chema no daba color.
Llamadas iban y venían a celulares. Se detectaron al menos dos frecuentes desde el teléfono del chemalí: uno era de Roberto Ruibal.
Desesperado y agobiado, porque a su vez al dirigente del PRI el gober rijoso le estaba haciendo llamadas y llamadas, pues al parecer se encontraba allá, Ruibal optó por pedir el apoyo de la fuerza pública.
Llegó la “julia” –como le dicen a las “vans” donde transportan cholos los chotas- y se armó el borlote, como decía Chava Flores y así, por primera vez desde que tengo memoria, en el PRI se definió una dirigencia municipal en un marco boxístico y con la “policía en vigilia”.
Total, que luego de que el gobernador de nuevo se metió a imponer su ley y su orden, los priistas votaron en un muy dividido proceso a favor de Parada Almada.
Y así por el estilo se definirán muchas otras cosas más. Bours está francamente enfermo ya de poder. ¡Qué vergüenza para el PRI!.


Las frases de la semana

Ahora que inician las precampañas en los partidos políticos para elegir sus candidatos a gobernador, empezarán a sonar frases ingeniosas unas, precisas otras y ridículas las más.
Ya por ejemplo conocemos la de Florencio Díaz Armenta “Pinto mi raya” que intentó ser un ejercicio definitorio de estilos más o menos con buen resultado.
Al modo, la idea es presentarse con un perfil diferente al de los políticos tradicionales y aprovecha para repartir lo mismo a los de su partido que a los del PRI, que en Sonora son gobierno.
Este viernes por cierto Chito hace su primer evento masivo vía internet e invita al San Sebastián a presenciar el hecho y luego a pintar su raya en una barda cercana.
Guillermo Padrés está utilizando la frase “Más fuerte que nunca”, con el pretexto que se recuperó de su salud y de que las encuestas lo dan ganador en el PAN.
Igual y sí es el candidato fuerte del panismo, pero igual y no lo es todavía para la población en general, según El Imparcial, cuya encuesta dice que Padrés pierde con cualquier candidato que presente el PRI.
Quizá por lo mismo promete un explosivo arranque de campaña la tarde de este viernes, donde lo más notable serán los fuegos
artificiales, la banda El Kapiro y dicen que el discurso de Roberto Romero. Ya valió madre.
María Dolores del Río utiliza la de Valores y Firmeza que es al mismo tiempo una propuesta y una actitud. En algunos casos, una advertencia.
Lola si algo ha demostrado es congruencia con sus ideas y eso son valores y la firmeza necesaria para llevarlos hasta las últimas consecuencias.
Con la misma idea y a sabiendas de que se convirtió en la enemiga a vencer en el PAN enfrentará y confrontará todo lo que se viene encima y por lo mismo se advierte, que dejada, no es.
Ernesto Gándara Camou está trabajando con la frase de “Este borrego ya se soltó” que es un juego de palabras que implica un rumor que pasó a ser verdad. Ya está en campaña y mega competitivo.

De los perredistas no les podría decir una frase precisa, aunque me imagino que en el compendio del “protestódromo” de estudiantes izquierdosos encontrarán varias, como dice el colega Shivago, de esas en donde se ve se rompieron la cabeza.
Y me preguntarán ustedes ¿y Alfonso Elías?, bueno pues me dicen que también en esto Bours le dio instrucciones.
Al parecer el mismo genio que ideo la frase “¡qué cambiazo!” es el autor de la que usará el vaquero en su evento de mañana.
Al menos a nivel del populacho en unas playeras que se entregarán durante el evento del senador con licencia en la plaza Alonso Vidal.
La leyenda dice: “No seas sonso y vota por Alfonso”.
Si es cierto, una pifia más y pobre campaña en a que están metidos. De seguro ha de ser idea del patito de Lucas, que de nuevo, a la salida de Ricardo Bours, se siente el dueño del bat y las pelotas.

Lavadero. . .

1.- Donde ya les pelaron también el machete es en Agua Prieta. . . en el ayuntamiento fueron giradas las instrucciones para que se entendiera de una vez por todas, que el candidato a
gobernador es del PRI y se llama Alfonso Elías y al que no le guste, que se vaya. . . el tesorero municipal Matías Montijo y el secretario del ayuntamiento Baudelio Vildósola ya dijeron adiós. . . nomás se preguntan por qué a Cutberto si le dieron permiso de sumarse con el borrego y al pobre de Atahualpa lo corrieron por estar con el mijito, que es más vaquerista que nadie en Agua Prieta.

2.- Excelentes recursos oratorios y dotes de comunicador las de Edgardo Castillo, el director de comunicación social en San Luis río Colorado. . . al joven funcionario le tocó ser el orador oficial en el evento que organizó el ayuntamiento sanluisino con motivo del día de la Constitución.

3.- Por fin Claudia Pavlovich rindió un informe de trabajo televisado. . . el único que no rindió fue cuánto le costó la transmisión del evento en Telemax. . . o si le dieron precio colorado. . . también me preguntaron si todas las cosas que informó fueron su iniciativa o el aprovechamiento de iniciativas de otros, porque Susana Saldaña y Sergio Cuéllar tienen versiones distintas. . . y lo de la Carretera de Cuatro Carriles, ella lo aprovechó muy bien, sin ser necesariamente punto de su agenda, sino del gobernador.

4.- Las noticias buenas siguen para Guaymas durante la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez. . . Walter De Cima, el director de desarrollo económico de la administración municipal, estuvo en Miami, por encargo del alcalde y trajo algunas cosas interesantes: Matthew Sams (vicepresidente de Holland America), Ryndam pues se comprometió a seguir promoviendo y aumentar el número de arribos para 2010. . . Svein Sleipness (vicepresidente de Norwegian Cruise Line), comentó que en 2010 les gustaría tener un par de arribos a Guaymas y Larry Stauffer (Disney Cruises), comenta que están analizando la posibilidad de visitar Guaymas en 2011 además de quizá comprar una isla dentro del Mar de Cortés. . . por su parte Michele Paige (presidenta de la Asociación de cruceros de Florida y el Caribe), comentó que están muy contentos y
comprometidos con Guaymas; que tienen instrucciones directas de Micky Arison (dueño de Carnival Corporation) de apoyar con todo a Guaymas y que a partir del 2010 será la consolidación como destino de cruceros.

Para picar cebolla

Que la presencia del doctor Samuel Ocaña, en el evento de registro de Alfonso Elías no tiene que ver con una decisión voluntaria, sino con una presión de carácter político. . . hay por ahí versiones de que al doctor lo tienen amarrado con un asunto de juventudes.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios: