viernes, 27 de marzo de 2009

Extorsionan a caborquenses

llamadas que se identifican como comandantes de la Policía Federal
Por: Rafael León Pineda (el pollo policiaco)

CABORCA, SONORA.- En lo últimos días varios comerciantes se han visto amenazados por llamadas intimidatorias, en las que en algunos casos se identifican como comandantes de la Policía Federal para exigir dinero a cambio de la libertad de un familiar que se encuentra detenido en algún lugar del territorio nacional o sonorense.
Hasta el momento se tiene conocimiento, personas que nos han brindado su confianza platicándonos su experiencia, de 8 casos en lo que va de esta semana ofreciendo seguridad o en otros amenazando a la persona que si no paga la cantidad de 50 mil pesos en efectivo puede aparecer partes del cuerpo de algún familiar cercano, esto en cumplimiento de que la supuesta “llamada” no es un juego.
Desafortunadamente de los 8, se nos ha informado que al menos dos cayeron en el juego de la extorsión, ya que en uno de ellos una persona que se identifico como comandante de la Policía Federal le dijo a la victima que lo tenía vigilado a él y su familia, al igual que sus negocios, y si no depositaba la cantidad de 100 mil pesos le iba a pesar por el resto de su vida.
Ante la impotencia y desesperación, la victima, de quien omitimos su nombre por razones obvias de comprender, obedeció a las órdenes del supuesto comandante, del cual su acento de voz es de personas originarias del DF, ya que lo que más aprecia es su familia, menciono, haciendo el depósito a un número de cuenta que le fue otorgado en la sucursal de HSBC.
Una vez realizado el depósito, el supuesto comandante volvió a llamar a la victima y le agradeció su cooperación, afirmando que su integridad física y la de su familia no se iba ver en peligro por lo que podía conservar la calma ante cualquier tipo de amenaza.
En otro de los casos, la llamada identificada con lada de la ciudad de México, le dijo a otro comerciante de esta ciudad que si había escuchado hablar del grupo delictivo conocido como los “zetas” y que si quería ser amigo de ellos y que estuviera protegido por dicho grupo, que depositara dinero a un numero de cuenta de mas tarde le seria dado, de no ser así significaba que entonces era enemigo y por no cooperar se ponía en riesgo su integridad física junto con la de su familia.
Cabe mencionar que la mayoría de esta llamadas intimidatorias son realizas desde reclusorios, y en algunos casos en los identificadores de teléfonos no aparece el numero de donde proviene la llamada, únicamente aparece “numero privado” por lo que se sugiere no contestar esta clase de llamadas.
Es la empresa Telefónica Movistar quien tiene la facultad de sus teléfonos realicen esta operación, de marcar un numero y en el identificador solo aparece como numero privado, por lo que quizás dicha empresa pudiera estar en complicidad con laguna banda delictiva para realizar las operaciones sin ser identificados.
Ante estos hechos que se han registrado en los últimos días, sugerimos a la ciudadanía en general, de hacer caso omiso a las ordenes que provengan de las llamadas, ya sea si les manifiestan que algún familiar esta detenido, o bien si sufrió algún desperfecto mecánico en carretera.
De igual forma si nota algo sospecho a las afueras de su domicilio o comercio, no dude en reportarlo a Seguridad Publica Municipal al teléfono 637 37 2 03 07 o bien desde su Telcel marcando 113, quienes atenderán su reporte y consignarlo a la autoridad competente.

0 comentarios: