martes, 17 de marzo de 2009

¡Paren la música!

qui nihil potest sperare, desperet nihil «El que nada puede esperar, que no desespere de nada». Séneca
La noche del sábado pasado, el reventón estaba en pleno en El Cuartel, el antro de moda de ciudad Obregón.
La música toque y toque, la raza baile y baile; cuando de pronto el “diyei” lanzó un saludo que a todo mundo sorprendió.
“Raza, vaya un saludo desde esta cabina para Ricardo Bours Castelo, que este día decidió se registrará para la presidencia municipal de Cajeme”.
“¡Paren la música, paren la música!” les dije a unos amigos con los que me estaba tomando unas cheves a toda m. . . muy heladas en Puerto Libertad.
No había entendido bien el dato que me daban unos amigos míos, vecinos del inquilino de la Casa de Gobierno que se encontraban en el lugar fue total.
“¿Qué Ricardo qué. . .?”, “¿Qué le mandaron qué. . .?”, pregunté, sobre todo interesado en la reacción de la raza en el antro que se divertía como si no hubiera crisis ahí.
Dicen que la gritería, los aplausos y los apoyos fueron totales y eso que en los antros, este tipo de anuncios son muy riesgosos.
Porque o bien recibes una rechifla generalizada con toda clase de recordatorios maternos en toda la escala musical o te aplauden.
Y a Ricardo Bours esta primera prueba de ácido le sentó de maravilla porque confirma lo que las encuestas de todos los partidos dicen: él encabeza las preferencias electorales.
Por razones que ya comentaré, Ricardo no había hecho movimiento alguno para intentar conseguir la postulación en el PRI.
Sobre todo porque su altísimo sentido de lealtad para con su hermano Eduardo, el gobernador, lo obligaba a mantenerse al margen.
Sin embargo las solicitudes, peticiones, súplicas, exigencias e invitaciones de diversos sectores lo han llevado a modificar su postura.
Como todo hace indicar que quieren llevar a chaleco a Ernesto Vargas Gaytán, los cajemenses no quieren el riesgo de que el PRI pierda la elección.
Y Ricardo sabe que él es la única garantía de triunfo para conservar el gobierno municipal, a pesar de la pestilente administración de Francisco Villanueva Salazar, la juanga.
Se lo han dicho así en cientos de mensajes en su celular, de correos electrónicos, de llamadas atendidas personalmente, en fin, con intensidad.
Incluso en una comida que tuvo la semana pasada en el restaurante Los Arbolitos, se habló del tema.
Y si bien no fue necesariamente para buscar apoyos financieros en el proyecto, lo cierto es que sí su registro dominó la conversación.
No hay que darle muchas vueltas al asunto para saber que muy probablemente, el gobernador Bours reacciones a la decisión de su hermano.
Y por lo que conocemos y sabemos, tomará la decisión más correcta, que es la de permitirle participar en la contienda y darle plena libertad.
Ricardo es ya un político experimentado y probadísimo que garantizará éxito en una elección que avizoraba un negro panorama para el PRI.
Lo único que lamentamos aquí es la suerte del diputado local, Rogelio Díaz Brown, quien se perfilaba y bien para ser el candidato a alcalde.
Claro, nunca por arriba de Ricardo Bours quien aún sin participar, encabezó siempre las encuestas.

La grilla en la Unison

Llamó mi atención un correo electrónico de Luis Alfonso Partida Pérez, anunciando el apoyo de economistas de Sonora a Leonardo Félix.
El primero es un doctor en economía y trabaja en el CIAD, me parece, y el segundo es candidato a rector de la Universidad de Sonora.
Imagino que Luis Partida no sabe a quién está apoyando o igual y es parte de una intrincada red de intereses del gobernador Eduardo Bours.
Leonardo Félix Escalante es, a impulso de Juan Carlos Lam Félix, el candidato con el que Bours quiere ganarle la rectoría a Pedro Ortega.
Y es que el actual rector apoya a Heriberto Grijalva Monteverde por encima de los otros “chorrocientosmil” candidatos que hay a sucederlo.
Originalmente había una coincidencia entre el gobernador y el rector Ortega por apoyar a Armando Salas Pizá, pero lamentablement ele doctor falleció.
Así que Juan Carlos Lam Félix encontró la forma de hablarle al oído al gobernador –que dice él es el único que lo hace- e impulsar a Félix Escalante.
Nomás que le negro Félix no es precisamente el mejor perfil que puede haber para regir el alma máter sonorense.
Lo hacen vulnerable dos expedientes muy bien integrados, los dos por acoso sexual, uno a ex alumnas de la Universidad y el otro a una secretaria en Economía.
De este último caso tengo el testimonio de la propia acosada, así como de una de sus tías. El papá algo me comentó alguna vez, pero lamentablemente ya falleció.
Así que sería terrible que este oscuro personaje se convirtiera en el nuevo rector, y más que Bours fuera el artífice de este hecho.
De tal suerte que el doctor Pedro Ortega trabaja aceleradamente para lograr que el doctor Grijalva Monteverde gane la elección.
Ya ha logrado sentar para ello a Enrique Velázquez, aunque no pudo hacerlo con Arturo Ojeda.
Incluso dicen que cuando no pudo lograr la declinación de Ojeda hizo tremendo coraje, el cual fue debidamente registrado en audio y video.
¡Ah! Porque han de saber que hay una bien tejida red de espionaje en la Universidad de Sonora, al servicio de quién sabe quién, que tiene todo intervenido y registrado.
Pero igual también aprovechan la información que se filtra entre parientes de funcionarios universitarios, secretarias y empleados de confianza.
El caso es que el doctor Ortega está batallando y fuerte para lograr sacar a su gallo en la rectoría.
Más porque tiene atravesado a Juan Carlos Lam, que hace funciones de secretario de gobierno y habla por ejemplo con Jorge Gómez del Campo, presidente de la Junta Universitaria para decirles que le gallo de Bours es Leonardo.
Y vale más que se ponga abusado el rector Pedro Ortega, porque igual al doctor Grijalva no lo dejan legar por sus antecedentes izquierdosos, que le fueron mal vendidos al gobernador.
Aunque se sabe que la grilla provino de un aguilucho del 67, Martín Valenzuela, a quien ya se la tiene sentenciada Grijalva si es que llega a ser rector.
El caso es que hasta en la sucesión del rector en la Unison está metida la mano del gobernador.
Se dice en palacio de gobierno que esta es la consecuencia de que Pedro nunca haya sido entreguista ni agachón con Bours, quién entiende la lealtad con genuflexión y nada más.

Regresa el borrego

Nos encontramos con la noticia de que a las cero horas de este martes, Ernesto Gándara Camou asumió de nuevo sus funciones como alcalde.
Lo hace con inteligencia, puesto que se entrevista de inmediato con los jefes policiacos, según reseña el doctor Shivago en su Marquesina Política.
También leo que todos los funcionarios que entraron con Raymundo García de León ya presentaron sus renuncias.
Ernesto Gándara seguramente las aceptará todas, incluida la de Enrique Palafox Paz y Luis Carlos Soto.
El secretario del ayuntamiento al parecer va a comisiones de carácter partidista y el de desarrollo social no pudo salvar estar en medio de su afecto por Gándara y su lealtad con Juan Carlos Lam.
Lo que no leí, pero sí me queda claro es que habrá una profunda revisión de lo que se hizo en los últimos noventa días.
Al parecer hay bastantes irregularidades y una muchacha Katia Cota Martínez, secretaria privada del chamundo está bajo investigación.
Katia no puede aclarar el destino de 200 mil pesos que solicitó en cuanto entraron a la administración, ni las compras hechas a La Cubiella, supuestamente de atenciones del alcalde para con amigos y funcionarios.
Lo mismo el oficial mayor, José Luis Argüelles, por manejos poco claros de algunos recursos.
Sobre el ahora ex alcalde interino, hay también algunos detalles, como el de la contratación de su sirvienta y su chef en la nomina municipal.
Aunque estos son detalles menores en relación con otras investigaciones que ya se están elaborando.
Mientras tanto, Gándara regresa con la idea de ser conciliador en los meses que quedan.
Igual porque es su estilo de siempre, pero también porque lo requeiren los tiempos electorales.

Lavadero. . .

1.- Pésima la actuación de Francisco Villanueva Salazar en su regreso como alcalde. . . vengativo y rencoroso mandó correr con Héctor, el champy, Bartneche al secretario de desarrollo social, Marcelo Aguilar Monteverde. . . aunque en el paquete también va Fidel Nafarrate, la voz de su conciencia, que más broncas que beneficios le ha traído.

Para picar cebolla

Nunca han dicho cuánto se ofreció para reabrir el asunto de Johnosn Control, la empresa que quería poner un tiradero de pilas de carros en Hermosillo. . . porque ofrecieron lana, al menos los representantes locales y ese súbito interés vino luego de mediados de enero. . . ojo, porque ese asunto es una verdadera cloaca que va a hacer un embarradero de prestigios en cuanto salga a la luz.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios: