jueves, 28 de mayo de 2009

La censura de Bours

Un buen amigo me informa a través de mensaje de texto telefónico de un evento que ocurriría mañana viernes aquí en Hermosillo.
“Alvaro Cepeda Neri presenta este viernes libro sobre la corrupción en Sonora”.
Cepeda Neri ha sido desde hace varios años un férreo crítico de la actividad de los dos últimos gobernadores sonorenses.
Ni Armando López Nogales y mucho menos Eduardo Bours han escapado a sus ácidas críticas.
Y aunque se puede estar de acuerdo con él o no en el procedimiento, a claridoso nadie le gana. Bueno, quizá yo.
Desde las páginas del extinto periódico Cambio Sonora hizo cera y pabilo de la actividad de ambos mandatarios.
Con Bours particularmente tiene las historias más álgidas. Cuando los ex dueños de Cambio amenazaron con nombrarlo director se vino la debacle.
Luego el diario lo compró Mario Vázquez Raña y pasó de ahí a la desaparición forzada por amenazas que llegaron bastante lejos.
Nada grave sucedió, salvo la desaparición de un medio de comunicación al que Bours siempre relacionó con Manlio Fabio Beltrones.
Cepeda Neri replegó fuerzas y poco tiempo después, apoyado por Mauricio Capdevielle en Sonora, lanzó la revista Contralínea.
Una de sus primeras ediciones fue la que dio a conocer el célebre diálogo de Juan Carlos Lam donde pintaba de cuerpo enterito a su jefe el gobernador.
Un número después me tocó en suerte escribir la crónica del viernes cuando Bours se entera de la exhibida que le dan a Lam. Se llamó “Un viernes para olvidar”.
Las semanas siguientes se desencadenaron una serie de eventos desafortunados, que culminaron con la detención arbitraria de Mauricio Capdevielle.
Al mando de la Policía Estatal Preventiva, el ex jefe de ayudante de Bours, Antonio Gutiérrez sembró droga en el vehículo del ex director de Cambio Sonora.
Alvaro denunció el hecho y en esta columna dimos cuenta de la situación de Capdevielle y de la censura a la revista Contralínea.
Antonio Gutiérrez fue removido meses después del cargo y en algún tiempo se le dio por “levantado” por un grupo mafioso en Tamaulipas.
La censura no es algo nuevo en la administración Bours. La vivió Cambio Sonora hasta desaparecer. También Contralínea. Un tiempo después la revista Proceso.
Con este antecedente es que Cepeda Neri, quien desde las páginas de Contralínea ha mantenido una línea dura contra Bours, presentaría su libro.
Y las palabras “ocurriría” y “presentaría” vienen al caso, porque recibimos ahora un mensaje en correo electrónico que nos advierte de algo distinto.
El evento de presentación del libro estaría programado para mañana viernes a las 5 de la tarde en el hotel Holiday Inn.
El análisis del mismo correría a cargo de Guillermo Noriega de Sonora Ciudadana y el periodista Miguel Badillo.
Sin embargo a decir de mi fuente, dicha presentación no ocurrirá simple y sencillamente porque el periodista Cepeda Neri fue amenazado de muerte.
La razón es que su libro se titula La corrupción de la transparencia, la transparencia de la corrupción “El expediente Bours”.
El muy sugerente título indica que el libro traía todas sus páginas repletas de recopilaciones periodísticas de Alvaro sobre el gobernador sonorense.
Sin embargo, nuestra fuente cita llamadas de amenaza que indicarían incluso que el atentado al periodista podría ocurrir incluso en la misma ciudad de México.

Por esta razón, en apariencia y a la hora de redactar estas líneas, presumimos que el libro no será presentado.
Que las amenazas de muertes sobre Cepeda surtieron efecto y que se prefiere mantener a salvo la integridad del maestro periodista.
Las acciones llegaron a tal extremo que ni siquiera se permitió la publicación de la invitación que se haría en el periódico El Imparcial.
Un agente comercial de esa empresa periodística dejó entrever que hubo petición expresa del gobierno estatal, el mejor cliente del diario citado.
Al finalizar de escribir sobre el tema recibimos un mensaje más: el evento se pospone para la próxima semana.
Obviamente las cosas ocurrieron como lo presumimos durante toda la redacción de este texto.

Lavadero. . .

1.- En el borde de la ilegalidad, ayer se promovió desde las oficinas de comunicación social del Gobierno del Estado, la
precandidatura de Eduardo Bours a la presidencia de la república. . . se hizo con un boletín con intenciones poco exitosas de crónica de una serie de entrevistas. . . y en todas ellas, los entrevistados ponderaban la necesidad de que el gobernador Bours se lance como candidato a la Presidencia de la República. . . obviamente se está trabajando par a la imagen y nada más. . . pero ya lo hemos dicho hasta la saciedad. . . después de Fox, cualquier güey quiere ser presidente de México.

2.- Los acercamientos entre el alcalde Ernesto Gándara y el candidato del PRI al gobierno de Sonora Alfonso Elías son cada vez más frecuentes. . . el último apenas hace una docena de días, tuvo como corolario después de una serie de análisis y exposiciones, la visita de Manuel Aello, un hombre de todas las confianzas de Elías, con el alcalde Gándara. . . ahí sí se hicieron acuerdos y se lograron las cosas, que Roberto Ruibal en su infinita imbecilidad política no ha podido cristalizar.
3.- Linda Astorga, candidata del Partido Verde Ecologista a la diputación federal del distrito 3 en Hermosillo sigue a campaña batiente. . . y entrona como es a puro calcetín recorre la demarcación para ganar simpatías que le den votos suficientes para aspirar a competir. . . el esfuerzo es lo que cuenta y la intención la que vale. . . la señora Astorga, luchadora social reconocida, poco tiene qué hacer frente a Ernesto de Lucas Hopkins y Edmundo García Pavlovich, entre quienes estará el próximo diputado federal por ese distrito.

4.- Nos queda claro por lo que explicó ayer Ernesto gándara y José Luis jardínea, que le falló la estrategia al PAN. . . agua hay suficiente para el abasto este verano y se está haciendo lo necesari para abastecer el que viene. . . que la solución es d elargo plazo, es obvio, pero todavía falta par apoder tomar la que sea de largo plazo. . . lo que me queda claro también es que Jardines anda “muy ardilla” y que aunque lo niegue, es interesada su actuación en la licitación para la planta tratadora de agua. . . eso sí, no quiso hacerse el chistoso y dar
la noticia de que no tiene casa en San Diego, porque ahí si el crecimiento nasal hubiera sido de alto impacto.

5.- Para enseñarle a Bours, Jesús Alberto Cano Vélez viene a Sonora a invitación de Alfonso Elías a un evento de la Liga de Economistas Revolucionarios. . . el futuro diputado federal presentó apenas el domingo en el hotel Meliá, los cuadernillos económicos que atenderá la próxima legislatura federal. . . no hubo candidatos a diputado por Sonora presentes, por eso viene Cano a plantearles el tema, para el próximo día 12.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios: