lunes, 1 de junio de 2009

Procuraduría de NL confirma 32 policías detenidos

Nueve pertenecen a Seguridad Pública del estado, ocho a la Policía de Monterrey, 13 a la corporación policiaca de Apodaca y dos a la de San Nicolás.
La Procuraduría General de Justicia en Nuevo León confirmó la detención de 32 policías, a los cuales se les iniciará un proceso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El operativo, dijo el procurador Luis Carlos Treviño Berchelman, fue encabezado por la Secretaria de la Defensa Nacional, con apoyo de la Agencia Federal y Estatal de Investigaciones, debido a que la investigación está en manos de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
"El antecedente de estas acciones son los operativos y cateos realizados recientemente por los elementos del Ejército mexicano en diversos municipios del estado de Nuevo León que conllevaron a la integración de una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la Republica.
"Dichas incursiones y las indagatorias posteriores dieron como resultado el hallazgo de listas que contenían una relación de nombres de elementos policiacos activos presuntamente involucrados en actividades de la delincuencia organizada".
Como parte de las investigaciones, abundó el abogado, "el Ministerio Público del fuero común, adscrito a la Procuraduría de Justicia estatal, integró una averiguación previa con motivo de la indagatoria iniciada originalmente por la PGR".
"Las instancias federales que encabezaron hoy este operativo solicitaron el apoyo del fiscal del fuero común y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para ejecutar diversas ordenes de comparecencia a elementos de las referidas corporaciones policiales".
Del número global de uniformados arrestados por el Ejército, nueve pertenecen a Seguridad Pública del Estado, ocho a la Policía de Monterrey, 13 a la corporación policiaca de Apodaca y dos a la de San Nicolás.
De acuerdo con información que proporcionó la Secretaria de la Defensa Nacional a EL UNIVERSAL, las diversas ‘narcolistas' que han sido decomisadas en diferentes operativos contienen el nombre, rango y cantidades pagadas, al menos a unos 300 uniformados y comandantes de corporaciones policiacas del estado.
Las fuerzas castrenses también informaron que de los 32 detenidos hay 10 comandantes y jefes de grupo que pertenecen al municipio de Apodaca, un jefe operaciones de la Secretaria de Seguridad Estatal y el resto son policías rasos.
La tarde de este lunes, las autoridades nuevoleonesas convocaron a rueda de prensa, sin embargo se limitaron a leer un comunicado y no contestaron preguntas sobre el particular.
Treviño Berchelman abundó que "de las primeras diligencias del día de hoy les podemos informar que han sido presentados ante el ministerio Público del fuero común, 29 elementos de las cuatro corporaciones policiacas ya señaladas".
El procurador nuevoleonés agregó que el interrogatorio de los policías corre a cargo del personal militar y después serán puestos a disposición de la Procuraduría estatal para continuar con las investigaciones.
"Estos operativos tienen por objeto el rescate de las instituciones de seguridad en todos sus niveles".
En su turno al micrófono, el secretario de seguridad publica en la entidad, Aldo Fasci Zuazua comentó que los operativos continuarán durante la noche de este lunes y madrugada del martes, además de que no se limitará a las corporaciones ya mencionadas, sino que "se realizaran inspecciones similares en todas las demás".
"Se está trabajando en la limpieza de las corporaciones y este es un paso de los muchos que se tienen que dar para lograrlo", concluyó.

0 comentarios: