martes, 23 de junio de 2009

El próximo gobernador se apellida Elías

El fin de semana pasado me preguntaron en distintas reuniones cómo predecía los resultados del 5 de julio.
Para empezar, lo de pitoniso no se me da muy bien, pero había que responder porque así era menester.
De tal suerte que tuve que dejar de lado el enésimo taco de carne asada que comí entre sábado y domingo y respondí a la pregunta.
Les decía a los amigos y familiares con los que departí, con el pretexto del día del padre; “el único hecho seguro es que el próximo gobernador se apellidará Elías”.
No me queda duda alguna, porque ni modo de pensar que Petra Santos, Miguel Haro o Francisco Casanova ganaran la elección.
Los dos primeros se han convertido en tristes paleros del gobierno de Eduardo Bours y le hacen el juego con ataques a Guillermo Padrés.
El otro, Casanova, sin pena, sin gloria, sin propuesta y sin nada. Simplemente una nulidad como candidato.
De tal suerte que entre Alfonso ELIAS Serrano y Guillermo Padrés ELIAS quedará la silla que Gracias a Dios dejó vacante ya Eduardo Bours.
Hago la aclaración, porque luego resultan muy sentidos, que la ubicación de los nombres la hago en estricto orden alfabético.
Porque si se trata de posicionarlos de acuerdo a las encuestas, pues simplemente no hay manea de ubicarlos.
En los dos comités se manejan cifras, datos, estadísticas y especulaciones que los dan como ganadores.
Alfonso con los trabajos que le hace Mitofsky y Guillermo con los que le maquilan Parametría y El Imparcial.
Ambos recorren el estado manifestándose prácticamente ganadores y tratando de convencer a cada vez más sonorenses, particularmente del rubro de los indecisos.
Porque, nos queda claro que la indecisión podría convertirse en abstención de tal suerte que elijamos gobernador apenas un 40 por ciento de los votantes registrados.
Digo, en la estatal ya se veía venir y la Tragedia en la Guardería ABC acrecentó la decepción por el comportamiento de partidos y políticos.
Y si a esto se suma la campaña maniquea de Alejandro Martí que, inexplicablemente, promueve el voto blanco o nulo, pues saque usted sus cuentas.
Por cierto, vale la pena analizar la hipótesis de conocedores del tema electoral que implican un mega acuerdo político del PRI y el PAN para desaparecer la chiquillada partidista, con el tema este del voto nulo.
Mañana les platicaremos a detalle, nomás nos acabalemos con las cuentas de votación esperada, lo que pegará el voto duro y lo que necesitaban obtener partidos como PT, CONVERGENCIA, SOCIAL DEMOCRATA y otros parásitos del sistema político partidista mexicano.
Volviendo al tema sobre las predicciones finsemaneras, quedamos entonces que la única seguridad es que el gobernador se apellidará Elías.
Claro, siempre y cuando la votación sea suficiente para dar un ganador simplemente con el ejercicio del sufragio el 5 de julio.
Porque puede ocurrir, a como están las cosas, que la decisión final se vaya a tribunales, lo mismo el Tribunal Federal Electoral que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto dependerá del tamaño del cochinero que se descubra en las elecciones, que por lo que se sabe se prepara.
Por un lado dicen que el ex gobernador Bours, ya en la agonía de su sexenio y con el poder y ambiciones diluidas por la tragedia en Hermosillo, echará la carne al asador para ganar las elecciones a como dé lugar.
Pero también se sabe que en el equipo del senador Padrés ya reclutaron a los más reconocidos mapaches priistas para hacer lo que sea necesario ese día.
Uno de ellos, reconocido alquimista electoral, Francisco Casanova Kim, conocido como el chino, opera ya en algún lugar secreto para la causa de Padrés.
Curioso, el chino Casanova apenas en marzo pasado era el artífice de un operativo electoral sin precedentes para hacer ganar a Alfonso Elías la candidatura en el PRI.
Si personajes como Casanova Kim hoy en el PAN o Adolfo García Morales en el PRI no logran ensuciar el proceso, entonces de seguro el próximo gobernador se apellida Elías.
Pero si ocurre que la mapachería electoral que practiquen ambos candidatos se come el proceso, el gobernador será interino y no se apellidará Elías.
Claro, ese es el peor de los escenarios. El mejor tendrá que ser necesariamente la decisión ciudadana.
Y si bien los candidatos no nos dejan muchas satisfacciones, particularmente con esta guerra sucia que han emprendido los unos contra los otros en días recientes; son lo que hay y entre ellos dos habrá que elegir.

Lavadero. . .

1.- Alguien debiera recomendarle ya a Eduardo Bours que se calle la boca. . . desquiciado totalmente el ex gobernador de Sonora sigue empecinado en hacer propaganda electoral con el tema de la Tragedia en la Guardería ABC. . . miles de mensajes por radio y televisión y la transmisión de conferencias de prensa donde habla sandeces, se están convirtiendo ya en materia de denuncia electoral, con muchas posibilidades de progresar. . . pobre bato, qué manera de perder el estilo.

2.- Ningún secreto es el que descubrió el PAN con la denuncia respecto al mal uso de aviones oficiales en el gobierno de
Sonora. . . es más se quedaron cortos y hasta tibios se vieron. . . esa es punta de un iceberg de corrupción que efectivamente encabeza Juan Carlos Lam. . . o el PAN tiene un último cartucho guardado, que esperamos tenga al menos consistencia jurídica, o bien, quieren ganar un pleito callejero a cachetadas.

3.- Por el otro lado, Guillermo Padrés no ha sido lo suficientemente claro en sus explicaciones con el asunto del banco israelita. . . aunque queda claro que el tema atañe a su hermano, también queda claro que hay un dejo de influyentismo que por alguna razón no se quiere aclarar. . . ese invernadero les ha dado mucha guerra a los Padrés Elías. . . el financiamiento en el Senado, la siembra de peces, incluso hasta problemas de robo de material que les hicieron algunos ex empleados. . . total, un mal negocio a todas luces.

4.- La lucha por presidencias municipales también está interesante. . . San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Cananea, Hermosillo, Guaymas y Huatabampo los va punteando casi irreversiblemente el PAN. . . Agua Prieta, Cajeme y Navojoa se ven hasta el momento para el PRI. . . pero lo dicho, todo en materia de suposición.

5.- Por cierto, preocupantes las noticias respecto al atentado a la casa del candidato panista a alcalde de Guaymas, César Lizárraga. . . sobre todo porque el uso de armas de fuego inhibe la participación ciudadana en las elecciones. . . ojalá se aclare pronto este evento y mejor aún, que no sea el preámbulo de una jornada violenta ni en Guaymas ni en el resto del estado.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios: