miércoles, 3 de junio de 2009

¿Qué Alfonso no va?

Sonaba fuerte ayer el rumor de que Alfonso Elías no asistiría al segundo debate organizado por el Consejo Estatal Electoral.
Esto durante la celebración de la conferencia que vinieron a dar Vicente Fox y Ernesto Ruffo sobre Alternancia.
Obviamente el rumor lo tomamos como tal porque se generó en el seno de una actividad panista organizada por Guillermo Padrés.
Y como el candidato del PAN es vago y le gusta el juego rudo, pues de momento pensamos que podría ser una cortina de humo.
Sin embargo, consultando una fuente aquí y otra allá, nos encontramos con posiciones muy interesantes.
La más coincidente entre varios de nuestros consultados fue un lacónico y tímido: “no sé”.
Lo que me dejó helado, porque un “no sé” a las personas que les pregunté, implicaría que el vaquero ha considerado la posibilidad de no asistir.
Se decía ayer y al menos Jorge Morales y otro par de panistas me lo comentaron, que Elías Serrano protestaría así por la injusticia que le ha hecho el IFE con sus espots.
Nomás que no nos cuadró el círculo, porque finalmente el Consejo Estatal no es responsable por lo que hace el IFE.
Y en todo caso, el organismo presumiblemente ciudadano que preside Marcos Arturo García Celaya se ha visto más bien proclive al priista.
Pero presumamos que alguien del equipo del vaquero sugirió dejar correr esta versión o al menos consideran la posibilidad de no asistir.
Las consecuencias serían desastrosas, considerando que las tendencias marcan ya un empate técnico entre el priista y el panista.
En los hechos, la sumatoria de lo que ha caído el vaquero habla de 19 puntos, mientras Padrés subió 9.
Es más, la situación provocó que en la mismísima oficina de Eduardo Bours, el gober rijoso le pegara una zarandeada de padre y señor mío a su candidato.
Y si la decisión de no ir al debate fuera cierta, me imagino que la segunda regañada se daría la noche de este mismo jueves.
Pero confiamos en el sentido común de Elías Serrano y sobre todo en que honrará su palabra de vaquero, según el código de su creación.
Alfonso Elías rechazó participar en cualquier debate que no fuera organizado por el Consejo Estatal Electoral.
De tal suerte que si no va al del viernes, faltaría, insisto a su palabra empeñada.
Esperemos, como lo dije en un principio, que todo haya sido un rumor, porque así conviene a los panistas.

Fox sin remordimientos

Vicente Fox y Ernesto Ruffo Appel estuvieron ayer en Hermosillo para hablar del valor de la alternancia.
Y si bien el planteamiento del ex presidente describe a la alternancia como el cambio de poder del PRI al PAN, el concepto de Ruffo es mucho más amplio.
El ex gobernador bajacaliforniano define la alternancia como el cambio en el mando del gobierno de los partidos a los ciudadanos.
El PRI como el partido enquistado, el PAN, como el partido de transición y finalmente los ciudadanos como los depositarios del poder.
Fox no concibe la alternancia entre partidos y no define plazos si no es por lo que los ciudadanos piden, pero siempre a favor del PAN.
Ruffo es mucho más profundo y hace de su tesis un argumento sencillo y comprensible para todos. Y lo dijo John Swanson ayer mientras hacía las veces de maestro de ceremonias de la conferencia de los dos personajes en el Holiday Inn.

Tanto Fox como Ruffo vinieron a darle respaldo a Guillermo Padrés, que surtió el mismo efecto que si Enrique Mazón bajara a darle respaldo a Los Naranjeros de Hermosillo.
A lo que voy, es a que cuando mucho, dicho respaldo lo que hizo fue fortalecer el voto que ya existe a favor de Padrés y no necesariamente a incrementarlo.
Y luego si Padrés se sigue enojando con los medios de comunicación cuando interpreta de manera equivocada las preguntas, pues el apoyo no sirve entonces de mucho.
Memo viene acusando cierta hipersensibilidad a preguntas que considera incómodas o tendenciosas y reacciona picudo.
Si bien ese es su carácter, tampoco puede ir a todas ni hacerle pleito a todo, porque no se ayuda nada.
Debiera tomar el ejemplo de Fox que a las preguntas más duras, como la que le hizo la corresponsal de Reforma en Sonora, responde con contundencia.
Reyna Haydeé Ramírez, la periodista en cuestión le preguntó con vocecita así muy dulce e inocente: “¿y no le da remordimiento que ahora el gobierno de Calderón esté buscando al chapo Guzmán que usted dejó escapar?”.
Y Fox, sin empacho alguno dijo: “ningún remordimiento, en mi gobierno no se quebrantó la ley en ninguna instancia, por eso puedo andar solito por el mundo”.
“¿Solito?”, le pregunté a bocajarro y respondió “solito”. Me sonreí o a lo mejor me carcajee. “¿De qué te ríes?” preguntó el presidente Fox y le señalé a los guaruras que le acompañan asignados presumiblemente por el Estado Mayor presidencial.
Más tarde me dijeron que solamente trae a uno, que le acompaña permanentemente.
El resto de su guardia en cualquier lugar de México al que va, lo conforman efectivos de la Policía Federal Preventiva ubicados en los distintos estados.

Desmitificado
Que Roberto Ruibal ya no siente lo duro sin o lo tupido. Ya acusa recibo de las madrinas que le han propinado.
O lo que es lo mismo, al Místico lo desmitificaron los mismos que le saturaron el cuerpo de aire.
Las últimas tres semanas han sido de locura para el dirigente del PRI y ex coordinador de las campañas políticas de sus candidatos.
Creo que le dejaron una o dos, pero de ahí en fuera, lo tienen con las manos atadas.
Bueno, hasta el mismo gobernador ya ha dicho por ahí que le tiene en marcha una auditoría de padre y señor mío.
Lo que de resultar cierto, lo pondría en una posición sumamente incómoda.
Tanto que hasta la coordinación de la bancada priista en el Congreso Estatal podría perder, si es que alguna vez la tuvo en ciernes.
Aunque claro, la culpas de lo que le pasa son en esencia de Sergio Castro.
El hombre de las finanzas de Ruibal se convirtió en el capricho histórico de Roberto y ya paga las consecuencias.
Sobre todo cuando trasciende que ante lo que Castro llama “debilidades” de Roberto, él debe asumir las decisiones que no puede tomar a conciencia el dirigente del PRI.
Por cierto a Castro ya le habrían quitado todo el poder sobre ciertas decisiones, particularmente las financieras.

Lavadero. . .

1.- María Dolores del Río está en labores de apoyo legislativo a Josefina Vázquez Mota, futura coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados. . . ayer en el Canal del Congreso Lola se hizo presente para hablar sobre salud y educación. . . los enterados dicen que podría presidir la Comisión de Educación. . . ya lo veremos.

2.- Manolo Madero se desvivió en toda clase de adjetivos descalificativos para Noé Rivera, uno de los más representativos
disidentes a la dirigencia de Elba Ester Gordillo en el magisterio. . . lo malo es que con la actitud que asumió el profe y futuro diputado local, pues demuestra que el partido está más que nunca a las órdenes de Elba Ester y para cuidar sus intereses. . . quizá por eso el PANAL en lugar de tener más posiciones que las que obtuvo en el 2006 ahora tiene muchas menos.

3.- Cachetada con guante blanco fue la que le dio Angélica Badilla a Vicente Terán Uribe. . . la candidata del PT y quien a punto estuvo de perder su nominación en un arreglo submarino de Vicente con la dirigencia estatal perredista, dijo simplemente “todos tenemos derecho a participar, pero sin perjudicar el camino de otros”. . . y más o menos le dio así la dimensión al hecho de que Terán Uribe participe por el Partido Social Demócrata. . . o sea, ni a mosquito llega.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios: